Qué sabemos sobre la vacuna de la Covid-19 en embarazadas

Hace unos meses se decía que las embarazadas no debían ponerse la vacuna de la Covid-19 debido a que estas todavía no habían sido probadas en este colectivo y no se sabía si iba a ser algo bueno o no para el embarazo y el bebé.

Sin embargo, ahora la recomendación para muchas embarazadas es que estas se pongan cuanto antes la vacuna de la Covid-19, no solo para protegerse ellas, sino también para proteger al bebé. ¿El resultado? Muchas son reacias a hacerlo debido a que antes no era recomendable. Por eso, si tienes dudas, aquí vamos a resumirte todo lo que sabemos sobre la vacuna de la Covid-19 en embarazadas.

Por qué hay tanto recelo de ponerse la vacuna de la Covid-19 por las embarazadas

Es posible que no te acuerdes, pero muchos médicos sí. Hace algunos años, los médicos recetaban Talidomida, un medicamento que servía para las náuseas en el embarazo. Cada vez que alguien sufría de este problema, le recetaban este medicamento. El problema es que, con el tiempo, se supo que era teratogénico, es decir, que producía malformaciones en el feto. Y cuando se supo, para muchas mujeres ya fue tarde.

A esto hay que añadirle el hecho de que las vacunas no siempre han sido “buenas”; ha habido casos en los que la vacuna era peor que la enfermedad, y que producían, sobre todo en el caso de las embarazadas, problemas tanto en la madre como en el bebé.

Teniendo en cuenta que, en un primer momento de los ensayos de las vacunas, las mujeres embarazadas no podían formar parte de los mismos, y que ha sido recientemente cuando se han hecho investigaciones, muchas reniegan de la vacuna mientras estén embarazada, aunque lo cierto es que puede ser mucho peor eso que el vacunarte.

¿Hay más probabilidades de contagio de la Covid-19 en las embarazadas?

Lo cierto es que un embarazo implica un desajuste hormonal y también del sistema inmunológico, lo que quiere decir que se es más vulnerable a infecciones virales, como es la Covid-19.

En otras palabras, tu embarazo te predispone a tener más posibilidades a contagiarte. Y si tenemos en cuenta que las variantes están haciendo mucho daño y son capaces de contagiar cada vez a más personas y que estas sufran una enfermedad mucho más dura, más aún.

En concreto, se dice que es el primer trimestre, cuando las células de la placenta están formándose, cuando mayor riesgo de contagio existe.

¿Qué puede pasar si me contagio de Covid estando embarazada?

embarazo
Fuente: Pixabay

Los primeros análisis que surgieron con respecto a la Covid decían que las embarazadas tenían un riesgo bajo de contagiarse, y que por eso había que extremar las precauciones pero no hacía falta que pensaran en la vacunación. Esto ahora ha cambiado, ¿por qué? Principalmente por las nuevas variantes, más agresivas y que son capaces de reforzar los puntos débiles que tenía el virus de la Covid, haciéndolo más peligroso.

Ahora bien, el que tuvieran un riesgo mínimo (que ahora no es tal, sino el normal de una persona no embarazada), sí es cierto que, debido a su sistema inmunológico y al hormonal, pueden presentar mayores complicaciones de gravedad, incluso la muerte.

Normalmente estas afectan directamente a la respiración, así como al sistema cardíaco. Si a eso se le suma alguna dolencia como diabetes o hipertensión en el embarazo, entonces el riesgo es aún más alto.

¿Y al bebé?

Aunque no lo creas, muchos bebés pueden nacer contagiados de Covid, algunos incluso graves, necesitando respiradores para poder sobrevivir. Otros problemas que pueden ocurrirle a los bebés son:

  • Parto prematuro.
  • Bebé con bajo peso.
  • Dificultad para la lactancia.
  • Riesgo de daño físico.

Entonces, ¿es bueno vacunarse para las embarazadas de la Covid-19?

coronavirus embarazo
Fuente: Pixabay

Los propios médicos no se ponen de acuerdo. Hay quienes dicen que sí, y quienes siguen negándose a que sus pacientes se sometan a la vacuna. Lo cierto es que, debido a los pocos análisis e investigaciones que se han hecho, no sabemos a ciencia cierta si es algo bueno o no. Por eso la decisión está en cada una.

Aquellos que ven bien la vacunación, establecen que los beneficios que se obtiene de la vacuna de la Covid-19 frente a los perjuicios son mayores, y que por eso la recomiendan. Ahora bien, como en cualquier situación, puede haber problemas a la hora de vacunar. Pero son más las noticias de embarazadas que dejan huérfanos a sus bebés que de aquellas que han sufrido reacciones alarmantes a las vacunas.

Por eso, se recomienda ponerse la vacuna. Ahora queda en la opinión de cada una el hacer caso o bien seguir investigando para saber si es la mejor opción o no en base a cada caso en particular.

Lo que sí está claro es que la vacuna está frenando el virus. No sabemos por cuánto tiempo, pero al menos las investigaciones siguen en marcha y eso permitirá hacer una vacuna aún más efectiva, tanto para personas embarazadas como para las que no lo estén.