Coronavirus y embarazo: TODO lo que debes saber para prevenir el contagio

Desde que saltó la alerta -más tarde alerta sanitaria mundial- sobre el Coronavirus, han sido muchos los que se han contagiado, no solo en el foco del contagio, sino también en otros países, España incluido. Hasta la fecha, hay más de mil fallecidos y casi 50.000 personas están infectadas en distintos grados de la enfermedad. Sin embargo, hace unas semanas saltó la noticia del nacimiento de un bebé con coronavirus, lo que hace ver que esta enfermedad se transmite en el embarazo.

Si estás embarazada y tienes miedo de contagiarte, debes tomar precauciones para que no haya problemas y tanto tu bebé como tú estéis sanos llegado el momento. No hay que asustarse ni recluirse para evitar el contagio, sino tener algunas precauciones mientras que el coronavirus no merme sus efectos.

Contraer el coronavirus en el embarazo

Como te hemos dicho antes, saltó a las noticias en Wuhan cómo un bebé había nacido y se encontraba “estable” pero tenía el coronavirus, lo que hacía ver que este se podía contagiar de la madre al bebé en el embarazo. Es decir, se transmite in útero, una transmisión vertical.

Una embarazada, a lo largo de los nueve meses, puede pasar por enfermedades habituales como un resfriado, una gripe, etc. El problema es que el brote de coronavirus sí se transmite en el embarazo al bebé, cosa que no ocurre con otras enfermedades.

Por supuesto, esto es relativo, ya que hay noticias al respecto de embarazadas que han dado a luz bebés sanos y otros con positivo en coronavirus. Hasta ahora los expertos no se ponen de acuerdo acerca de si efectivamente se transmite o no. Pero lo que está claro es que hay casos que dan probabilidades a una transmisión.

El coronavirus

El coronavirus no es una enfermedad que haya aparecido de la nada. En realidad, se conoce desde los años 60 y ya en esos años el origen por el que se producía era desconocido. No hay una cura, si bien muchos investigadores de todo el mundo están trabajando contrarreloj para encontrar una vacuna que pueda salvar la vida a los miles que están infectados.

A lo largo del tiempo, ha habido, contando con esta, tres cepas muy peligrosas:

SRAS-CoV. Fue la primera y apareció en 2002. En ese año, provocó más de 700 muertes y la infección de más de 8.000 personas en 37 países diferentes. ¿El origen? China.

MERS-CoV. Se produjo en 2012 y mató a más de 800 mientras que más de 2.400 fueron infectados. ¿El origen? Arabia Saudí.

2019nCoV. Aunque la voz de alarma saltó en enero, lo cierto es que ya en diciembre de 2019 muchos médicos alertaban sobre el virus (y fueron acallados por el Gobierno chino). Hasta ahora, hay más de mil muertos y más de 42.000 infectados en distintos países del mundo. ¿Su origen? Wuhan, China.

coronavirus embarazo
Fuente: Pixabay

Precauciones a tener en cuenta en el embarazo

Si estás embarazada y no quieres contagiarte, encerrarte en casa y no salir no es la solución. Si bien se sabe que muchas personas pueden portar el virus y no tener síntomas (o tenerlos muy suaves), esto no quiere decir que no puedas seguir haciendo tu vida normal. Lo que sí debes es prevenir lo siguiente:

1. Intenta no tener contacto con personas enfermas o que puedan estar contagiadas. Debido a que los síntomas del coronavirus son parecidos a los de una gripe o neumonía, lo mejor es no estar cerca de personas que puedan estar enfermas (salvo que conozcas a esa persona, por supuesto).

2. Lavarse las manos de manera frecuente, tanto cuando se vuelve de casa como también habitualmente en casa.

3. Usar una mascarilla para la nariz y la boca que ayude a no respirar gérmenes. Puede ser incómoda, pero sobre todo para salir a la calle puede ser una buena opción.

4. Evitar en la medida de lo posible los sitios aglomerados: trenes, autobuses, centros comerciales, supermercados, etc.

5. Si hay síntomas, preguntar al médico.

Ahora mismo hay mucho miedo a contraer la enfermedad, pero no por ello hay que dejarse llevar por la alarma social.

¿Qué pasa si mi bebé tiene coronavirus cuando nace?

Si se da el caso de que, al dar a luz, tu bebé da positivo frente al coronavirus, has de saber que no debes entrar en pánico.

Si las pruebas confirman que el bebé porta el virus, lo más normal es que se quede hospitalizado y con un tratamiento médico para vigilar su estado de salud. De hecho, este se revisa varias veces al día para que no haya problemas. A pesar de que los recién nacidos y los ancianos son los colectivos más vulnerables para el virus, lo cierto es que por ahora no se ha hablado de muertes infantiles (aunque tampoco lo sabemos a ciencia cierta).

La hospitalización y atención constante al recién nacido ayuda a que se vea cómo evoluciona en los días posteriores a fin de poder ayudarle para salvar su vida.

Normalmente, esta puede darse por un periodo temporal ya que si no se producen síntomas o bien estos se tratan y remiten, se le puede dar el alta en unos días o semanas.

En la actualidad, se conocen pocos datos de cómo influye el coronavirus en el embarazo o en recién nacidos por lo que habrá que estar atento a las noticias para saber lo que los expertos van descubriendo de esta enfermedad que tiene en vilo a millones en todo el mundo.