Vacunas infantiles: estas NO están financiadas (y son importantes)

Como sabes si tienes hijos, las vacunas en los niños no son “obligatorias” sino que el ponerlas o no recae en la decisión de los padres (de ahí que muchos decidan no vacunarlos, a pesar de los riesgos que eso puede entrañar). Sin embargo, si ya te conoces el calendario de vacunas, hoy te vamos a hablar de otras que no están financiadas, es decir, que si quieres ponérselas, tendrán que salir de tu bolsillo. 

Es cierto que, en algunas comunidades autónomas, hay financiación de algunas vacunas, pero no todas, y el coste que pueden suponer será elevado, con lo que hay que conocer bien todo lo que esas vacunas pueden hacer por la salud del pequeño. ¿Te hablamos de ellas? 

Las vacunas al margen del calendario de vacunaciones infantil

Nada más nacer, el recién nacido recibe una vacuna, la de la hepatitis B. A los dos meses, una nueva vacuna que protege de enfermedades como la Difteria, Tos ferina, Tétanos, Polio, Hepatitis B (de nuevo), H. Influenzae b, Meningococo C o Neumococo 13V. Estas (salvo la Hepatitis B) se repiten a los 4 y a los 6 meses (en ese caso vuelve la Hepatitis B pero no Meningococo C ni Neumococo).

A los 12 meses se pone la vacuna contra el Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Meningococo C y Neumococo 13 V. Y seguirán las vacunas a los 18 meses, 4, 5, 12 y 14 años. 

Enfermedades como la Varicela, el VPH, la Tos ferina, etc. son algunas de las que las vacunas protegen. Pero los pediatras, y también la Asociación Española de Pediatría, recomiendan la vacunación no financiada también debido a los brotes que se están dando de esas enfermedades. El problema es que esas vacunas extras pueden suponer un desembolso de cerca de mil euros. 

Estas vacunas no financiadas son las siguientes: 

1. Vacuna contra el rotavirus

El rotavirus hace referencia a un virus capaz de provocar en los niños una gastroenteritis aguda, con vómitos, diarreas y fiebres que desencadenan que haya que hospitalizar al pequeño. Para evitarla, hay dos vacunas, Rotarix, y Rotateq. La primera se ponen dos dosis, a los 2 y 4 meses; la segunda, tres dosis, 2, 4 y 6 meses. 

Este virus no es tan “desconocido” como se piensa ya que, según los expertos, todos los bebés pasan por un episodio de gastroenteritis aguda antes de los 5 años, y muchos pasan por más episodios. A pesar de que en España la mortalidad por este problema es mínimo, no está de más protegerlos, más aún cuando se hace desde una edad pequeña. 

Por último, hablarte del precio de esta vacuna ya que costará entre 69 y 93 euros. Y deberás multiplicarlo según le pongas dos o tres dosis contra este virus. 

2. Vacuna contra el meningococo B

vacunas infantiles
Fuente: Pixabay

Como habrás visto, entre las vacunas oficiales, está la del meningococo C, pero no contra esta bacteria que también produce meningitis y otras enfermedades graves. Son poco frecuentes, pero existen. Hay dos vacunas en España, una, la Bexsero, se pone a los 3 meses y en 3 dosis (cada dos meses), además de una última “de refuerzo”. La otra, Trumemba, se pone a los 10 años y de nuevo a los seis meses del primer pinchazo. 

Ahora bien, en cuanto a precio, hablamos de unos 105 euros por cada vacuna. Y hay que poner varias dosis. 

3. Vacuna contra el meningococo tetravalente

Parecida a la anterior, en este caso protege del meningococo A, C, W e Y. Es una única dosis que se pone a los 12 meses, y cuesta en torno a 55 euros. En este caso, hay una vacuna del meningococo C que se puede sustituir por esta ya que es mucho más efectiva que la anterior. 

4. Vacuna contra el VPH

No, no nos hemos confundido. Sabemos que el VPH (también conocida como Virus del Papiloma Humano) está dentro de las vacunas oficiales. Lo que quizá no sepas es que eso solo es para las “NIÑAS”, los niños no tienen esa protección y, para vacunarlos, hay que pagarlo aparte, a un coste de entre 120 y 155 euros por cada dosis (y requieren dos). 

El calendario de vacunas más completo

Antes de finalizar, queremos dejarte cómo sería el calendario de vacunas infantil añadiendo las vacunas no financiadas para que te hagas una idea del calendario más completo. 

Este quedaría así*: 

vacunas infantiles
Fuente: AEP

*Como hemos comentado antes, algunas de las vacunas no financiadas sí se ponen (o cuestan menos) en ciertas comunidades autónomas así que deberías informarte (con el pediatra o con el farmaceútico) de si hay posibilidad de ponerlas sin pagarlas.

De esta manera, no podemos decir que tus hijos vayan a estar protegidos al 100% de todas esas enfermedades, pero sí habrá muchas menos posibilidades de que las sufran y, sobre todo, de que tengan consecuencias negativas en su salud.