5 actividades para hacer que los niños se muevan durante el confinamiento por coronavirus

Llevamos ya varias semanas de confinamiento por el coronavirus. Tanto los adultos como los niños empiezan a acusar el cansancio de tener que estar encerrados entre cuatro paredes, más ellos debido a que no deben salir de las casas (los adultos todavía pueden relajarse saliendo un poco, a comprar o a sacar la mascota).

Por eso, encontrar actividades que los entretengan es tan importante, como también lo son actividades con las que se muevan y hagan algo de ejercicio.

Mueve tu body durante el confinamiento por coronavirus

El coronavirus ha hecho que cambie totalmente nuestro día a día. Ahora nos levantamos y sabemos que, salvo que se trabaje en una actividad esencial, no tienes que ir al trabajo. Quizá el trabajo lo tengas en casa, o quizá debas cuidar de los niños.

Pero uno de los problemas es que permanecemos más tiempo sentados, bien jugando a las consolas, a los juegos de mesa, viendo la televisión… Es hora de empezar a moverse y lo cierto es que hay muchas actividades que puedes considerar para hacer algo de ejercicio. ¿Quieres que te digamos algunas?

1. Coreografías durante la crisis del coronavirus

Una de las primeras actividades con niños que puedes plantearte es la de las coreografías. Se trata de escoger una canción y componer un baile para que los niños puedan bailarlo, siempre siguiendo un orden en los pasos.

De esta manera, no solo vas a conseguir que los niños se muevan, sino que también estarás mejorando la coordinación, así como la memoria de los niños (porque tienen que recordar lo que deben hacer en todo momento). No solo eso, también podrás ayudarles a que se centren en algo para que no se agobien de estar encerrados.

Eso sí, cuidado con los tipos de pasos ya que, si vives en un piso, es posible que si dan muchos saltos o movimientos fuertes, pueda molestar a los vecinos, aunque ahora mismo todos sabemos que, cuando se tienen niños y estos están encerrados, es normal que haya esas molestias. Solo escoge un horario donde vaya a molestar menos.

Incluso puedes unirte a ellos en las coreografías y ya de paso si también probáis a disfrazaros y grabar un vídeo con el baile, seguro que queda como un bonito recuerdo de estos días tan grises.

2. Baile libre

Relacionado con lo anterior, el baile libre es básicamente que los niños se pongan a bailar sin necesidad de crear unos pasos previos antes.

Esto, aunque creas que es solo un mejor ejercicio de movimiento, en realidad sirve para que los niños interpreten las canciones que escuchan, sabiendo así exteriorizar lo que sienten al oír una música u otra.

Puede parecer una tontería, pero en realidad no lo es, y de esta forma eliminas el estrés y la ansiedad que se tienen al estar encerrados en casa (más aún si le sumas la gran cantidad de deberes que los niños están recibiendo al tener las clases online).

3. Juegos de movimiento en casa por el coronavirus

actividades ninos coronavirus
Fuente: Pixabay

Otra de las actividades que pueden hacer durante el confinamiento por coronavirus son los juegos de movimiento. Los juegos de mesa están bien, pero estar todo el día sentado no es saludable, y por eso conviene pensar en juegos que impliquen movimiento o ejercicio.

Uno de los más conocidos es el Twister. Se trata de un juego en el que se dispone en el suelo una alfombra con varios círculos de colores. Cada columna tiene círculos de un color y el juego consiste en tocar, bien con la mano o con el pie, uno de los colores. A través de un tablero que es el que indica el color y la parte del cuerpo, los niños van cambiando posiciones hasta que solo queda uno en pie (sin tocar la alfombra nada más que con manos y pies).

Existen más juegos de movimiento, o incluso se pueden crear algunos caseros, como carreras de obstáculos, ejercicios variados como si fuera una gymkana, etc. El objetivo es que los niños tengan al día al menos 30 minutos de ejercicio.

4. Ejercicio físico a través de las redes sociales

actividades ninos coronavirus
Fuente: Pixabay

El coronavirus y el confinamiento han hecho que muchos influencers tengan un filón de oro en estas semanas debido a que ahora se consumen más horas de Internet y mucha gente están en las redes sociales.

Sin embargo, podemos sacar partido a estas ya que, buscando canales como en Youtube o incluso en Instagram donde se cuelgan vídeos de ejercicios, puedes encontrar algunos que gusten a los niños.

Lo mejor es encontrar canales con ejercicios para niños ya que, al igual que hay para personas mayores, también conviene que se enfoquen en los más pequeños y, de ese modo, se moverán todos los días.

Eso sí, tú también puedes participar en la sesión física del día, aunque conviene que también te plantees seguir canales de fitness con sesiones más enfocadas a adultos (dependiendo de tu forma física, por supuesto).

5. La búsqueda del tesoro (con juegos de movimiento)

Por último, te proponemos que hagas una búsqueda del tesoro, solo que cambiando un poco la dinámica.

El juego de la búsqueda del tesoro implica que se esconda un tesoro y unas pistas que han de ir encontrando los niños para dar con el “tesoro”. Sin embargo, ¿y si esas pistas también implicaran hacer ejercicio? Por ejemplo, “Da tres saltos en tu habitación y en el tercero mira debajo de tu cama”.

Por supuesto, hay que ver que los niños cumplen con todo lo que se dice en las tarjetas.